Licencia de navegación básica
Aunque para la gran mayoría de las opciones de alquiler de embarcaciones en BDA Sailing Experience no se necesita licencia de navegación, puede que estés interesado en sacártela para poder navegar a tu aire con embarcaciones de mayor tamaño, eslora y potencia. Hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre la licencia de navegación básica, cuáles son sus ventajas y cómo conseguirla.
Sacarse la licencia de navegación – antiguo Titulín
La licencia de navegación básica permite gobernar embarcaciones de 6m de eslora así como motos de agua o jet skis. Todo ello a una distancia máxima de 2 millas náuticas desde el lugar de abrigo, y únicamente con navegación diurna. Puedes saber más sobre esta licencia en la página del Ministerio de Fomento.
Esta licencia básica es la que sustituyó el antiguamente conocido como Títulín. Si todavía estás en posesión de este título, puedes convalidarlo por la nueva Licencia de Navegación en la mayoría de escuelas náuticas.
¿Qué necesito para sacarme la licencia de navegación?
Para conseguir la licencia de navegación básica se tiene que realizar un curso teóricopráctico de unas 6 horas de duración (2 de teoría y 4 de práctica), sin necesidad de realizar ningún examen. Algunos de los ámbitos que se imparten en esta formación son:
- Limitaciones a la navegación en playas no balizadas, balizadas y canales de aceso
- Normativa respecto al tráfico marítimo y navegación en los puertos
- Cómo gobernar la embarcación para evitar balances y cabezadas
- Previsión de abordajes
- Nociones básicas para el uso de una estación de radio portátil VHF (incluyendo contacto con Salvamento Marítimo)
- Conocimiento y manejo del material de seguridad
- Revisión puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida
- Elementos de la instalación propulsora: arranque del motor, comprobación funcionamiento
- Nudos y cabos básicos
- Maniobras en dársena, atraques y desatraques
- Maniobras de fondeo y virado del ancla
- Maniobras de seguridad
Además de este curso, necesitarás conseguir un certificado médico náutico oficial para tramitar la titulación. Este certificado tiene un coste de unos 39€ (aunque dependerá del centro), y consta de un examen psicotécnico, además de fotografías de carnet y otros requisitos (similares a los que se otorgan al conseguir el carnet de conducir).
Otras licencias de navegación
Hoy hemos hablado de la licencia de navegación básica, pero hay otras licencias que permiten gobernar embarcaciones de mayor tamaño. Algunos de estos otros títulos más populares son:
- PNB: Patrón de Navegación Básica. Permite navegar con veleros y lanchas de hasta 8 metros de eslora, alejarse hasta 5 millas náuticas y navegación durante el día y noche.
- PER: Patrón de Embarcaciones de Recreo. Permite navegar con embarcaciones de hasta 15 metros de eslora sin límite de potencia, alejarse hasta 12 millas náuticas y navegar entre islas.
- Patrón de Yate: Permite gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24m de eslora y alejarse 150 millas náuticas del lugar de abrigo.
- Capitán de Yate: Para los navegantes más avanzados, permite gobernar embarcaciones sin límites geográficos.
Si te interesa, ponte en contacto con BDA Sailing Experience y estaremos encantados de ofrecerte más información sobre las licencias de navegación, nuestros cursos en escuela náutica y mucho más. Te esperamos.